El Craneo se Recompone

Algorithmic sound & visual poetry in homage to the victims of police brutality in Chile and their human rights violation after the social uprise of October 18th 2019.

Un trabajo de poesía sonora y visual algorítmica en homenaje a las víctimas de la brutalidad de la policial en Chile y su violación de los derechos humanos después del levantamiento social del 18 de Octubre 2019.
El título es una referencia a un verso del poema “El Once” de Gonzalo Millán.

Cada track comienza con un balazo que es seguido por el sample de una frase popularizada por el movimiento social chileno. Esta frase es fracturada, manipulada, herida por algoritmos cuyo comportamiento se desarrolla a partir de los datos de heridas craneales de heridos en las manifestaciones en Valparaíso. Algunas corresponden a heridas de pérdida de visión, otras demuestran el uso de balas prohibidas, otras heridas son fatales.
Finalmente cada track termina con la frase reconstituida.

Los datos corresponden a las características de los proyectiles detectados en estudios de tomografía computada en Valparaiso entre el 20 de Octubre y 14 de Noviembre de 2019. Los datos fueron traspasados a una planilla Excel, anonimizados y trabajados en Stata.
Me facilitó y ayudó a trabajar con estos datos el Dr. Pablo Cox Vial, Prof. Asociado Universidad de Valparaiso, Centro de Neurología Traslacional.

Los datos científicos de las heridas deciden todas las características y la duración de la intervención sobre la frase.

credits

Exposición Museo Sonoro de la Revuelta, 30 de Agosto a 3 de Septiembre 2021, Parque Cultural de Valparaíso

( Poema sonoro lanzado digitalmente el 24 de Octubre, 2020.)

creación/programación: Gregorio Fontén
voces: Carlos Cociña, Soledad Fariña, Martín Gubbins, Trinidad Silva, Amanda, Daniela Ugarte, Gregorio Fontén

Cuando el arte y la ciencia se cruzan: la poesía sonora de Gregorio Fontén en homenaje a las víctimas del estallido

El Mostrador, 6 de Noviembre 2020

Leave a comment